CAFÉ FINANCIERO: Primer cierre semanal del segundo semestre del año.

En un contexto volátil, el índice de referencia de la Bolsa argentina – el Merval – tuvo una suba semanal del 0,7%, con debut de una cartera renovada. El índice de acciones líderes (las más negociadas en el mercado argentino), mantuvo la cantidad de empresas que lo componen, pero modificó finalmente su integración.

Salieron de la cartera Celulosa y Petrobras Argentina, al tiempo que ingresaron Distribuidora de Gas Cuyana y Andes Energía. En el primer caso, el debut marcó un traspié: el papel estuvo entre las mayores bajas de la semana, con un retroceso del 9,5%. En el caso de Andes Energía, el comienzo de operaciones se hace esperar. La empresa, vinculada al Grupo Vila-Manzano, permanece suspendida en sus operaciones bursátiles. El motivo es que la bolsa de Londres, principal mercado para el papel, suspendió la cotización hasta tanto se aclare la tentativa de compra de la empresa por un inversor suizo. Un inicio de trimestre particular para el selectivo de acciones local.

Las mayores subas de la semana se dieron en Telecom (+12,9%), que se disparó tras el anuncio de fusión con Cablevisión que se conoció el viernes pasado tras el cierre de operaciones. También se destacaron Transportadora de Gas del Norte (+8,5%) y Aluar (+8,1%).

En el panel general, comenzó a operar Petrolera del Conosur (PSUR), después de una suspensión de 35 días. La acción finalizó con una caída del 9,7%. Vale recordar que el papel permanecía suspendido por definición de la Comisión Nacional de Valores.

Más allá del curso de las cotizaciones, el centro de las miradas estuvo puesto en el tipo de cambio. En un escenario de flotación del tipo de cambio, la cotización de la divisa tuvo un comportamiento alcista, superando holgadamente los $ 17 por unidad al promediar la semana, aunque cedió ante una plaza más ofrecida al cierre del viernes.

La volatilidad tanto en el mercado accionario como en el tipo de cambio lleva a replantear el posicionamiento de los portafolios de inversión. Los vaivenes en las cotizaciones durante los últimos días pueden interpretarse como un recordatorio que se ingresa en la recta final previa a las elecciones primarias y el contexto político pasa a dominar definitivamente la escena.

El carry en pesos será para los “tiempistas”, ya que el movimiento en el precio del dólar erosionará las ganancias en caso de que el momento de ingreso no sea oportuno. La historia reciente parece haberle puesto un techo al tipo de cambio en torno a los $ 17,50 (nivel en el que apareció fuerte oferta) y probablemente sea el nuevo punto de ingreso a la tasa en moneda local que buscarán los inversores. Esto estará atado a que el BCRA mantenga niveles de rendimiento para la Lebac como los exhibidos en la semana que finaliza (en torno a 26% en operaciones de mercado secundario).

Los inversores más adversos al riesgo verán con mejores ojos tomar recaudos en inversiones en moneda dura. Una alternativa para tener en cuenta es la nueva colocación de Letes que realiza el Tesoro Nacional la semana entrante. La licitación será desde el 11 de julio y los plazos disponibles serán 273 días (con un rendimiento del 2,94%) y 455 días (TNA del 3,26%). Los inversores que deseen suscribir Letes podrán cursar sus ofertas hasta el día miércoles 12 de julio, pudiendo suscribir en dólares o en pesos.

http://sjbursatil.com.ar

Lo Último

Aguinaldo: usalo sabiamente

  Aguinaldo: usalo sabiamente. Te mostramos cómo invertirlo   “El aguinaldo es un premio bien …